miércoles, 17 de agosto de 2011

Comparativa entre Pathfinder y D&D: Razas (I)


Este es el primer artículo de una serie en el que trataré de mostrar las diferencias entre Pathfinder y D&D 3.5. Asumo que el lector tiene un cierto conocimiento sobre D&D y maneja los aspectos básicos de su sistema.

Empezaré hablando de las razas, que al menos en el básico son las mismas que en D&D, aunque con diferencias sustanciales. Por lo general en Pathfinder las razas son más poderosas que en 3.5 ya que todas añaden un bonificador extra a una característica.

  • Enanos: Presentan un trasfondo muy parecido a D&D: honorables, rencillas con los orcos y muy buenos con la piedra, básicamente lo mismo de siempre. Los enanos son más típicos que un clavel en feria. En cuanto a reglas lo único que han añadido a los enanos es +2 a Sabiduría, lo cual no está nada mal.
  • Elfos: El trasfondo del elfo tampoco varía mucho: magia, belleza, arte, más magia, bosques, naturaleza, más magia y pijadas por el estilo. En cuanto a reglas hay dos variaciones importante y que para mi gusto hacen que los elfos se conviertan en los magos por excelencia. Primero obtienen un +2 a Inteligencia, que ni tan mal. Segundo y no menos importante, obtienen un +2 a las pruebas de Nivel de lanzador para superar la resistencia mágica (Conjuros penetrantes de gratis) y un +2 a Conocimiento de conjuros para determinar las propiedades mágicas de un objeto. Ahí es nada.
  • Gnomos: Este trasfondo ha variado un poco, ya no nos presentan a los gnomos como unos inventores locos que viven en grutas y que son parientes lejanos de los humanos, en este caso son unos extraños seres venidos de un mundo divino de la piruleta y que han dado a parar con sus hueso en la tierra mortal, son excéntricos, curiosos, bromistas y con síndrome de Diógenes: ¡creo que ya se que raza cogerme!. En cuanto a las reglas obtienen un +2 a Carisma, lo que viene muy bien para hacerte un personaje social.
  • Semielfos: Si bien el trasfondo no varía mucho respecto al del D&D, nos encontramos que, por fin, los semielfos, son equiparables, en cuanto a reglas se refiere, respecto a las otras razas (aunque quizás sigan estando un poco por detrás). Para empezar reciben un +2 a una característica de nuestra elección, esto no es tanto si tienes en cuenta que humanos y semiorcos también lo reciben. Los bonificadores que reciben como sus parientes elfos (TS contra encantamientos y percepción) ya no sn de +1 sino que pasan a ser de +2. Otra gran novedad es que obtienen soltura con una habilidad (a tu elección) como dote adicional a nivel 1. Otra de las novedades es que obtienen dos clases "predilectas" (en otro artículo entraré en más detalle, pero básicamente obtiene +1 punto de habilidad o +1 punto de golpe con cada nivel de esa clase), lo cual los hace bastante buenos haciéndose multiclase.
  • Semiorcos: para mi gusto la raza más perjudicada de Pathfinder, pues a parte del tipico trasfondo de excluidos sociales e incomprendidos, has de sumarle que ya no tienen la exclusiva del +2 a Fuerza. En cuanto a reglas varían bastante, al igual que los semielfos obtienen un +2 a una característica de tu elección, lo que les da bastante versatilidad (la cual antes no tenían), a parte obtienen un rasgo muy interesante y es que cuando sus puntos de golpe quedan negativos pero sin llegar a morir, pueden actuar durante un asalto más como si estuviesen a 0 puntos de golpe, no está nada mal. Aparte les dan un rolero +2 a intimidar, ¡que ya era hora!
  • Mediano: no es una raza que varíe mucho con respecto a D&D, ni en trasfondo ni en reglas, la única diferencia notables es un +2 a Carisma que viene que ni pintado para las pruebas de Engañar.
  • Humano: el trasfondo típico, jóvenes, curiosos, emprendedores y con gran capacidad de aprendizaje. La gran mejoría está en las reglas y es que además de lo típico, obtienen un +2 a una característica de tu elección, lo que ya les faltaba a los humanos.
Bueno pues esto es todo lo que he visto distinto en cuanto a las razas, espero poder hacer la siguiente comparativa pronto.Se aceptan quejas sugerencias y comentarios ;)

4 comentarios:

  1. Te seguiré los siguientes capítulos, ya que no he vivido 3.5 y nos metimos directamente a Pathfinder, que estamos aprendiéndolo un poco.

    Me ha encantado el artículo, ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kerath, yo la verdad es que no tengo mucha experiencia en Pathfinder, pero llevo jugando a D&D desde hace años (si no recuerdo mal llegué a jugar 1ª, aunque poco), en cuanto tenga más tiempo haré otro artículo con las clases, aunque lo mismo tengo que dividirlo, porque hay bastantes cambios xD

    Saludos y gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado campeón, he jugado de vez en cuando a DyD y me gustaría probar con pathfinder, si tenéis hueco para alguien me apunto jeje...

    Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues en el último post he puesto como apuntarse. Muchas gracias y espero verte en los eventos!

    ResponderEliminar