jueves, 25 de agosto de 2011

Comparativa entre Pathfinder y D&D: Clases - Primera parte (II)


Como prometí voy a seguir con la comparativa ente D&D 3.5 y Pathfinder, en este caso, hablaré de las clases de personajes. Debido a que en este tema hay muchas diferencias, voy a separar en partes el artículo.

Lo primero es lo primero y antes de hablar de las distintas clases y sus diferencias, voy a hablar de las diferencias que hay y que afectan a la forma en que se suben niveles de personaje:

  • Una novedad que me parece una gran idea, es la de poder definir varios tipos de "velocidad" de subida de nivel, y tienes distintas cantidades de experiencia según el ritmo que quieras en tu campaña. De echo  el modo más rápido presentado en pathfinder es más lento que en 3.5. Para empezar para subir a nivel 2 necesitas 1300 puntos de experiencia (300 más que en 3.5) y luego la progresión hasta nivel 6 es más o menos como en D&D y a partir del 7º nivel la cosa se dispara exponencialmente, dando lugar a que para subir a nivel 20 necesites 2.400.000 px (casi 20 veces más que en D&D). Si nos vamos a los otros modos nos encontramos un modo medio (nivel 2 a los 2000 px) y un modo lento (nivel 2 a los 3000 px) aunque ambos de una progresión más lineal (aunque los niveles 20 siguen siendo prohibitivos xD) que el modo rápido.
  • Otra cosa que han cambiado es la ganancia de dotes, ya que obtienes dotes cada dos niveles empezando en el nivel 1 (es decir a 1, 3, 5, 7...) lo que viene bien para personalizar el personaje, cuando la oferta de dotes es amplia (en el básico de pathfinder, hay más dotes que en el básico de D&D), sobre todo si se usan los numerosos suplementos que ofrece paizo. Esto también hace más poderosos a los personajes, sobre todo a niveles medios, en los que con la cantidad de dotes acumuladas pueden hacer calceta, quizás de ahí venga la subida tan abrupta de unos niveles a otros.
  • El último cambio significativo antes de entrar con las clases se refiere al, como no, sistema de multiclases. Para mi gusto el cambio más necesario, pues el sistema de multiclase de 3.5 no terminaba de convencerme. En pathfinder para mi gusto lo han mejorado y mucho. Han cambiado el tema de las clases predilectas y ahora eliges tu la que quieras (no depende de la raza, excepto porque los semielfos eligen dos clases predilectas) y cuando subes niveles en esa clase obtienes, a tu elección, o un punto de habilidad extra, o un punto de golpe extra, ahora vas y lo cascas. También han cambiado el que ya no te penaliza experiencia el hacerte multiclase (con lo que cuesta subir a niveles alto es lo que faltaba xD),  creo que esto fomentará el multiclaseo, porque para empezar lo hace más simple de no tener que andar  restando la experiencia que penalizas y toda esa pesca.
Bueno espero que este finde me tiempo a empezar a escribir sobre las clases en si, pero esto os sirve para ir abriendo boca.

Dudas, sugerencias y comentarios (sobre todo si me he dejado algo en el tintero) son más que bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario